LOS INSTRUMENTOS PERTENECIENTES A LAS CUERDAS FROTADAS
Se encuentran en este
grupo:
1. El violín: Alcanzó la forma en la que se le
conoce en la actualidad, durante los siglos XVII y XVIII. El sonido se
produce generalmente al frotar la cuerda con el arco, al mismo tiempo que con
los dedos de la mano izquierda, se presiona a la cuerda, haciendo traste en el
diapasón.
Esta presión es función del coeficiente de frotamiento y de la
velocidad relativa. Cuando el violinista mueve su mano izquierda, a lo largo
del diapasón, acorta o alarga el segmento que vibra de la cuerda.
En la viola la caja de resonancia es de forma más
alargada que la del violín terminando en ángulo agudo sobre el mango, con
orificios en forma de C. Los entrantes laterales son más acusados en el violín
que en la viola, que tiene el dorso plano y es algo mayor que aquel. El puente
queda entre los orificios.
3. El violonchelo: Tiene un registro más grave que
el violín con sus cuatro cuerdas afinadas, una octava más grave que la viola,
produce un sonido lleno y bello, con un timbre cálido y aterciopelado.
4. El contrabajo: es el instrumento de
este grupo que tiene la tesitura más grave y de mayor dimensión,
diferenciándose de los demás en que su afinación es en cuartas en vez de en
quintas. Produce un sonido lleno y muy grave, necesitando un tratamiento
acústico que proporcione una notable reverberación.
El sonido real de cada nota es
una octava más grave, tiene un timbre seco y brusco, siendo un instrumento de
poca agilidad, ejecutando los acordes con cierta dificultad, no es un instrumento
solista, aunque tiene una gran importancia en la música orquestal,
proporcionando un sólido apoyo en los bajos.
El violín y la viola se
colocan sobre el brazo izquierdo del ejecutante, mientras que el violonchelo
por su gran tamaño, se apoya en el suelo sobre una pica de metal, siendo
sujetado por el violonchelista entre sus rodillas, ya que toca sentado. Este
instrumento necesita cierta reverberación y paneles de refuerzo como
tratamiento acústico.
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